jueves, 4 de diciembre de 2008

CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

Clasificación anatómica del sistema nervioso

Sistema Nervioso Central (SNC)

Sistema Nervioso Periférico (SNP)

Clasificación funcional

Funcionalmente, el Sistema Nervioso Periférico se divide en:

Sistema Nervioso Somático

Sistema nervioso vegetativo o autónomo, dividido en Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático.

Sistema nervioso

En el hombre se distinguen el Sistema Nervioso Central, o de la vida de relación, que con el Sistema Nervioso Periférico rige las funciones de relación del organismo con el exterior, y el Sistema Nervioso Somático junto al Sistema Nervioso Neurovegetativo o Autónomo que preside las funciones de la vida vegetativa.

Sistema Nervioso Central o de la vida de relación: se divide a su vez en Sistema Nervioso Central propiamente tal y Sistema Nervioso Periférico. Este último está constituido o se encuentra relacionado con el Sistema Nervioso Somático y con el Sistema Nervioso Autónomo por medio de fibras nerviosas o ramas comunicantes.

Todo el eje encefaloespinal se halla envuelto y defendido por tejido conectivo fibroso que forma las meninges: duramadre, piamadre y aracnoides.

La duramadre es una cubierta gruesa y resistente que, a nivel del cráneo, está adherida a la tabla interna de la calota y a nivel medular está rodeada por el espacio epidural. Debajo de la duramadre se encuentra la aracnoides, estructurada por un tejido conectivo dispuesto en forma de una tela de araña. El conectivo se halla tapizado por el epitelio plano, que por el lado encefálico se ancla sobre la piamadre, la cual sólo se halla separada del tejido encefálico por una delgada membrana basal, que apoya sobre prolongaciones gliales.

En la aracnoides circula el líquido cefalorraquídeo y se disponen los vasos sanguíneos encefálicos.

El Sistema Nervioso Central, está formado por el encéfalo que comprende el cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo y tubérculos cuadrigéminos.

Tubérculos Cuadrigéminos, constituyen un centro de reflejos visuales. Los tubérculos son cuatro y se dividen en dos superiores y dos inferiores. En la región interior de dichos tubérculos se encuentra la glándula hipófisis, alojada en la "silla turca" del hueso esfenoides y que controla la actividad del organismo.

El Sistema Nervioso Periférico: son los 31 pares de nervios raquídeos que parten de la médula espinal; además de 12 pares de nervios craneanos que parten del encéfalo y se dirigen a distintos órganos de la cabeza (sólo uno de ellos, el peumogástrico (X), va al corazón y tubo digestivo).

El sistema nervioso somático está compuesto por:

Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el Sistema Nervioso Central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las articulaciones para el control de la musculatura esquelética.

No hay comentarios: