jueves, 20 de noviembre de 2008

ARTROLOGÍA


La artrologia es la parte de la anatomia que estudia las articulaciones, es decir, la unión entre dos o más de los huesos que conforman el esqueleto de los animales.
La artrologia permite clasificar anatómica y fisiologicamente todas la articulaciones que presenta un animal, basandose principalemente en las superficies articulares que presentan los huesos que conforman dicha articulación.
Los movimientos que permite realizar una determinada articulación se encuentran limitados a su vez por las superficies articulares de los huesos que la conforman y la estructura e inserción de las masas musculares.
La mayoria de las articulaciones que presentan los animales tienen como base ósea solo dos huesos y en algunos casos como el de la articulacion femoro - tibio - rotuliana esta compuesta por tres huesos que articulan unos con los otros.
Anexas a las articulaciones se encuentran otras estructuras como las vainas sinoviales, las bolsas sinoviales y las vainas fibrosas, las cuales también son estudiadas en el marco de la artrologia.[+

No hay comentarios: